domingo, 4 de octubre de 2009

Nuestro encuentro con SIMULADORES


La experiencia de Luz fue:

La exploración de las páginas web que presentan simuladores, en lo personal no me resultó sencilla; sin embargo, después de la lectura detallada de la información disponible, tanto en Net Logo como en Stage Cast, logré los retos establecidos.

Con este trabajo y la revisión del resto de las páginas indicadas me di cuenta que el trabajo con simuladores puede resultar muy interesante y enriquecedor, porque permite situarse al interior de una situación dada, tomar decisiones y ver sus resultados, sin riesgos y sobre todo de una manera bastante lúdica.

En lo personal, he evitado los juegos de video hasta el momento, pero crear el “juego” de la estrella en Stage Cast o tratar de controlar la epidemia de SIDA en Net Logo, debo aceptar que resultó divertido y me surgió la curiosidad de jugar con un simulador tal como Ages of Empaires o Zootycoon. Si, los simuladores se parecen más de lo que yo creía a un juego y según observé, permiten representarse una situación compleja de manera mucho más clara que de cualquier otra forma.

Si bien, estas ventajas de los simuladores me parecieron evidentes, también creo que es claro que, como parte del cómputo educativo, sólo pueden resultar auténticamente útiles para el aprendizaje si forman parte de una estrategia didáctica bien diseñada.

Por otra parte, el uso de simuladores como parte del trabajo con alumnos, requiere que para el docente el uso de la computadora y del cómputo educativo resulte familiar y que tenga profundos conocimientos de la situación que implica el simulador para orientar debidamente el trabajo y explotar en toda su potencialidad el uso de esa herramienta.

Por su lado Pablo nos comenta que:

Estos ejercicios de simulación realmente cumplen con su función de recrear la realidad a través de modelos que están muy bien armados.
Parecen como juegos para niños, pero sin embargo hay un aprendizaje significativo al ir explorando cada una de las fases, que tienen estos simuladores, también lo que me pareció formidable es la interactividad, y el hecho de que se pueden manipular los factores, para ver que pasa si, si se le aumenta o disminuyes estos, en algunos casos los factores son directamente proporcionales y en otros son inversamente. De tal forma que se pueden hacer reglas para su uso efectivo o en otras palabras se llegan a hacer inferencias de de los comportamientos y resultados que se obtienen al manejar estos simuladores.
Este tipo de estrategia didáctica, me pareció muy buena porque es muy visual, se aprende haciendo, aspectos que se pueden aprovechar al máximo con las nuevas generaciones de alumnos (generación Net), ya que en ellos si se podrían aplicar estos simuladores, claro que se tendrán que ajustar a las necesidades y de esta forma pueden aprender jugando.

Por último Carmen dice que:

Mi experiencia con simuladores se había limitado a algunos videojuegos, en algunas ocasiones los había operado y en otras mi participación se limitó a ser observadora. Honestamente nunca les había encontrado la utilidad en el ámbito educativo. Por otro lado, había recurrido en un par de ocasiones a los simuladores que utilizan en la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE utilizan para ayudar a los contribuyentes calculen sus impuestos o bien el monto de préstamos.
Reitero el hecho de que nunca los había concebido como una herramienta para la educación, pero al utilizarlos en la pequeña investigación que hicimos, vinieron hacia mí un sinfín de usos y como consecuencia enormes beneficios para estudiantes de todos los niveles educativos.
El ser humano es un ente complejo que en variadas ocasiones requiere de pruebas para consentir creer o realizar determinadas actividades con pruebas, “hasta no ver no creer” es un dicho que refleja pertinentemente la anterior afirmación. En el caso de los mexicanos, afortunada o desafortunadamente, estamos acostumbrados, por no decir que somos dependientes, a los aspectos visuales, digamos que aprendemos más rápido de esa forma. Es por ello que los simuladores me parecen una de las mejores opciones para ayudar a las personas a aprender más rápido y con mucha calidad.

Finalmente, al comentar nuestras diferentes experiencias llegamos a la conclusión, de que los simuladores pueden llegar a ser la base de la educación en línea y a distancia ya que reúne características que pueden ayudar al usuario no sólo a aceptar esta modalidad educativa, el simulador consigue absorber la atención hasta un nivel en el cuál puedes incluso olvidar que estás interactuando con una computadora, sino que posee grandes posibilidades de guiar certeramente al estudiante a aprendizajes significativos y duraderos puesto que se cimenta en la oportunidad de aparentar “x” circunstancia de la vida real.

4 comentarios:

  1. Equipo:

    Comparto la idea de que en un inicio, la primer experiencia con algunos simuladores no llega a ser tan sencilla, pues se requiere tener cierta informacion sobre éste, saber en qué consiste, su funcionalidad, opciones y límitantes. Requiere de la dedicación de cierto tiempo y de un pensamiento crítico.

    Me parece que la imagen 1 ilustra el resultado del reto con Stage Cast, sólo sugeriría una breve explicación al respecto.

    ¿Y a qué solución llegaron con el caso del SIDA con Net Logo?

    Los simuladores son importantes herramientas, que en efecto enriquecerían las posibilidade de la Ed a distancia y en línea. Y sobre todo que fueran simuladores realizados para contextos mexicanos.

    Bastante agradable la forma de exponer su reporte.

    Atte. Adriana Vasco Terán

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  2. Hola buenas tardes
    En mi opinión la forma de redactar su trabajo me parecio amena sobre todo al poner los ejemplos nos podemos dar cuenta que en realidad su equipo cumplio con el reto de hacer uso de los simuladores que muchos de nosotros mi siquiera imaginamos que existian, pero es cierto que en realidad nos enfrentamos a retos y que gracias a su esfuerzo lo lograron felicidades a todos los miembros del equipo.

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  3. Hola,
    Comparto el comentario de Carmen: hasta ahora, yo tampoco les había visto una utilidad pedagógica a los simuladores. La verdad, los veía como videojuegos, y no más. No cabe duda que esta actividad me hizo ver otras posibilidades en este tipo de software.
    Muy buen reporte.
    Saludos,
    Waldemar.

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  4. HOla Chicos
    un saludo
    algo que se ve en nuestros reportes de simuladores es la dificultad con que vemos el hecho de "aprender" un nuevo elemento en cuanto software se refiere, y esto se nos da a nosotros los adultos, porque a los jóvenes sólo con darles la liga, casi seguro resuelven el problema.
    saludos

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