domingo, 25 de octubre de 2009

Sesión 13. Diseño orientado por metas

Escuchar y leer sobre la importancia del diseño en el software, sea este educativo o no, lleva a reconocer la necesidad de considerar las metas y el contexto social. En particular, llama la atención que las experiencias de cómputo educativo más conocidas y generalizadas en nuestro país, no hayan tomado en cuenta estos elementos como es debido, y su alejamiento de los mismos haya sido tal, que no hace falta conocer a profundidad los proyectos, para darse cuenta que, en muchos casos, no se adecuan al entorno en que se utilizan o incluso a los motivos que llevaron a desarrollarlos.

La existencia de sitios como los Don Norman, Alan Cooper y Análisis contextual, indican asimismo que errores como el referido no son particulares de México y seguramente han ocurrido por todo el mundo y en numerosas ocasiones. Tantos y de tal magnitud, que el hecho ha dado para el desarrollo de metodologías específicas como la que presenta Coopper en el sitio de su empresa y que brinda al cliente la garantía de que los productos que ahí sean diseñados, tendrán como base el apego a las necesidades, teniendo claras las metas, y la adaptación a las carácterísticas de los usuarios reales.

El sitio de Cooper tiene explicaciones breves y claras para cada una de las etapas que, según el planteamiento del autor, debe seguir el diseño de un software o una solución digital a una necesidad específica. Ofrece entrenamiento y certificación en la metodología de diseño de software que ha desarrollado. Cuenta asimismo con publicaciones digitales periódicas sobre el tema y promueve y sugiere otras publicaciones al respecto.

Sus clientes más reconocidos actualmente son AT&T, Laboratorios Abbott para quienes han desarrollado productos diversos.

Intercontext es una compañía que fue fundada en 1992, por Karen Holtzblatt y Hugo Beber, en Usa.

Utilizan la Metodología del Diseño Contextual, la cual esta centrada en el cliente y en el proceso de diseño que utiliza los datos de campo, como fundamento para la comprensión de las necesidades de los usuarios, propósitos, tareas y procesos, a fin de diseñar productos y sistemas que cumplan las necesidades de usuarios y del negocio.

Su filosofía de vida esta centrada en que “la gente sabe todo, sobre lo que hace y simplemente a veces no lo quiere decir”.

Usan el diseño contextual para definir conceptos innovadores de productos de hardware, software, sistemas de negocios, sitios Web y bienes de consumo, centrados en el cliente.

¿Qué como lo hacen?, van directamente al campo de acción para hablar con los usuarios sobre lo que realmente hacen, mientras lo están haciendo, es decir debe ser en el contexto de la vida real de la gente, donde puede decir lo que está sucediendo.

Según ellos han sido un factor de importancia en el movimiento de la industria de ingeniería de alta tecnología, en el diseño centrado en el cliente, algunos de sus clientes son: HP, LG, Microsoft, Nokia, entre otros.

Finalmente, LabVIEW, empresa nacida en 1986, ha desarrollado una plataforma que permite a especialistas, como ingenieros e investigadores, diseñar sistemas que les permita acercarse a una aproximación del trabajo que desarrollan, esto es, elaboran las herramientas informáticas físicas y lógicas que les ayuda a visualizar las conclusiones que en otros tiempos sólo podrían imaginar o interpretar en papel.

Esta plataforma no sólo ha beneficiado a la industria, sino que sus alcances han traspasado los celosos límites de la academia y la enseñanza, hoy por hoy es una herramienta que puede facilitar, por mucho, los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Con esta exploración, nos podemos dar cuenta que al existir desarrollos del tipo, publicaciones y metodologías específicas, pareciera que no hay ninguna justificación para diseñar, adaptar o evaluar software sin considerar los factores sociales. Quienes tenemos de alguna u otra forma relación con estas actividades debemos considerarlo siempre, pues no hacerlo trabaja exactamente en contra del uso del cómputo en la sociedad y desde cierto punto de vista, este alejamiento de la realidad es aún más nocivo al tratarse de cómputo educativo.

1 comentario:

  1. Hola,
    Efectivamente, el alejamiento de la realidad que padece el diseño es algo que debemos evitar. Me parece difícil de creer que a estas alturas las empresas creadoras de software no tomen en cuenta el aspecto humano del diseño. Quizá sea por no invertir más recursos, aunque si lo hicieran, creo que esta inversión se vería ampliamente recuperada: supongo que un software que fuera más amable con el usuario tendría mayor éxito comercial que uno que no lo es, ¿qué opinan?
    Saludos,
    Waldemar.

    ResponderEliminar