viernes, 16 de octubre de 2009

Sesión 12 Robótica Educativa y Pedagógica

Algunas apreciaciones sobre la robótica educativa y pedagógica como recurso de apoyo al aprendizaje

De los sitios recomendados: mindsstorms.lego; es para profesores, que quieran enseñar a desarrollar las habilidades a sus estudiantes; el lego,com, ofrece robots para que se puedan construir, tienen además una academia de robótica y el ni.com/labview, ofrece servicios de análisis de medición de pruebas y sistemas de control, que se basan en desarrollos de software, es decir en lenguajes de programación.

Como podemos observar todos los anteriores caen en la robótica educativa, porque esta basada en el uso de kits comerciales, que son costosos.

Acercarse a los diferentes usos de cómputo educativo lleva a descubrir una enorme potencialidad que, si bien, siempre se encuentra mediada por muchas condiciones, también ofrece una amplitud y flexibilidad tal, que puede adaptarse a muy diversas situaciones de aprendizaje y hasta muy diversas condiciones materiales, incluso.

La robótica educativa no es la excepción y plantea interesantes posibilidades, aún cuando tal vez ha sido poco explotada y para muchas personas, incluso para nosotros, algo hasta exótico al menos antes de nuestra sesión sobre el tema. Resulta particularmente interesante, la posibilidad que brinda para el fomento de la cultura tecnológica, y específicamente para liberar a la tecnología de ese halo de misterio que para muchos de nosotros tiene. Asimismo la robótica pedagógica permite que se aprenda informática aún sin computadoras y que en alguna medida pueda trabajarse con materiales de bajo costo, la hace muy adecuada a las condiciones que guardan muchas escuelas en países como el nuestro.

No obstante, deben tenerse presente los requerimientos que tiene el utilizarlas, por supuesto su inserción adecuada dentro de una planeación pedagógicamente fundamentada, pero también los conocimientos, habilidades y hasta actitudes con que los docentes deben contar para insertarla adecuadamente en sus aulas.

Quizá en entornos cuyo acceso a la tecnología no se ha dado del todo, más que pretender preparar a los docentes para que puedan insertar la robótica pedagógica como apoyo al aprendizaje, convendría implementar estrategias sencillas que permitan a los docentes aprender junto con los alumnos cómo hacer y programar dispositivos robóticos sencillos, con algo así de simple se lograría alcanzar al menos algunas de las ventajas que la herramienta ofrece.

Finalmente con robótica educativa o pedagógica, se deben tener claras las intenciones educativas que se pretendan alcanzar; se debe dar capacitación al docente en el uso y manejo de esta herramienta; analizar en que áreas del currículo es pertinente; se crea un nuevo ambiente de aprendizaje es indudable; pero lo mejor es que ambas incentivan la creatividad y la innovación.

1 comentario:

  1. Equipo:

    Su apreciación acerca del tema me parece acertada, desde mi perspectiva abordan varios puntos que son relevantes para su inmersión en el ámbito educativo:

    - El uso de la tecnología como un factor de accesibilidad sencillo y sin misterios.
    - El aprendizaje colaborativo que se puede desarrollar entre docentes y alumnos, para la construcción de conocimientos.
    - La incorporación de la robótica dentro del curriculum con una pedagogía y objetivo fundamentado.

    En efecto, la robótica estimula la creatividad y el razonamiento lógico, entre muchas otras habilidades; que interesante sería que en nuestras escuelas públicas las políticas educativas permitieran y dieran mayor apoyo al desarrollo, de cada vez más, proyectos con esta intención. Sin embargo si requiere presupuesto para la infraestructura y la capacitación de los recuros humanos.

    Excelente reflexión. Felicidades!!!

    Atte. Adriana Vasco T.

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