viernes, 25 de septiembre de 2009

ENSAYO. Educación en línea

La educación en línea ¿un camino hacia la autoinstrucción?

Con el surgimiento de la educación en línea, se ha desarrollado una enorme cantidad de recursos informáticos de características distintas, que siempre reflejan las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de las que parten sus autores, es decir, denotan su base pedagógica. Las tareas que plantean, las maneras de organizarlas y la forma en que plantean la evaluación de lo realizado, dan cuenta de la concepción pedagógica a la que responden.

Gándara (2009). propone una clasificación de recursos para la educación en línea que va del nivel 0 al 5. Según el nivel al que corresponden, estos recursos son distintos entre sí en muchos aspectos, pero particularmente, por la posibilidad de interactividad con el usuario de que son capaces. Al nivel 0 corresponde lo que este autor llama “fotocopias en la red” que se trata de textos en pantalla sin otra posibilidad que la de avanzar o retroceder entre las páginas; mientras al nivel 5 corresponden estrategias mucho más complejas en las que partiendo de un trabajo individual privilegian, y sobre todo, posibilitan la construcción colectiva y el aprendizaje colaborativo.

El asunto de la interactividad es un elemento útil para ejemplificar la relación de las diversas formas de hacer educación en línea según esta clasificación y la concepción pedagógica que los fundamenta, un recurso del nivel 0 bien podría estar basado, aunque con muchas limitaciones, en una concepción conductista donde el principio es el estímulo–respuesta, mientras que un recurso del nivel 5 seguramente fue diseñado por autores de concepciones cercanas al constructivismo social, dada la gran importancia que este tipo de recursos le otorgan a la construcción colectiva de los aprendizajes.

A pesar del desarrollo de todas estas formas de la educación en línea y la influencia que en éste han tenido las concepciones pedagógicas más avanzadas, esta modalidad sigue “vendiéndose”, a menudo, exclusivamente como la posibilidad de instruirse por sí mismo. Si bien esta posibilidad existe, siempre que el recurso utilizado tenga un excelente diseño didáctico y que el estudiante muestre la autorregulación indispensable, desde nuestro punto de vista, la educación en línea no necesariamente llega a ser una modalidad de autoinstrucción.

Reconocer que el trabajo colaborativo es una estrategia inmejorable para lograr aprendizajes significativos, no implica que la autoinstrucción deba eliminarse y mucho menos, pensar que se pueden llegar a grados tales en lo que alguien llegue a determinado nivel de conocimiento, que sólo le reste la autoinstrucción como alternativa para continuar su aprendizaje. Es decir, la autoinstrucción puede resultar útil para la adquisición de conocimientos muy concretos y sin duda útiles para seguir aprendiendo, por ello no debe descartarse como si fuera algo inútil; pero dado el carácter social del aprendizaje y el carácter cualitativamente distinto del aprendizaje que se logra en comunidad, tampoco ocurre que se llegue a un espacio de autoinstrucción como única alternativa.

Según estas reflexiones, la educación en línea debe encaminarse hacia el aprendizaje colaborativo apoyado por la posibilidad de recurrir a la autoinstrucción.

Buscando una posibilidad de diversificar la autoinstrucción de manera que en cualquier momento un estudiante pueda recurrir a ella si considera que la requiere para adquirir un conocimiento específico, surgieron los Objetos de Aprendizaje que según la definición del Centro para la Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje del Reino Unido son “...segmentos interactivos de e-learning, basados en la Web, diseñados para explicar un objetivo de aprendizaje aislado…..reducidos a un bajo nivel de granularidad para facilitar su reusabilidad en diferentes situaciones de enseñanza” (Gándara, 2009).

Los objetos de aprendizaje, entendidos así, tienen una gran potencialidad, siempre que se cumpla con todos los criterios técnicos, que los hacen pequeñas piezas de riguroso diseño instruccional, que se pueden “ensamblar” fácilmente con otros objetos de contenidos relacionados.

De esta manera, resultan útiles para la capacitación especialmente, pero podrían elaborarse para cualquier nivel educativo. Sin embargo, la única manera de que tengan esta relevante utilidad, es que se elaboren con base en rigurosos criterios técnicos y los estándares internacionales establecidos.

Finalmente, la elaboración de objetos de aprendizaje aún tiene poco desarrollo y, al menos en la actualidad representa una enorme inversión; asimismo, no hay todavía suficiente experiencia en su uso.


Referencias

Gándara, M. (2009) Sistemas 2009. Sesión 9 La promesa real de la educación es la posibilidad de aprender, aprender compartiendo. Recuperado el 19 de septiembre de 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion9/pres/sist_9.pdf

Chiappe, A., Segovia, Y., Rincón, H. (2007) Toward an instructional design model base don learning objects. Recuperado de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion9/lec_rec/andres_chiape.pdf

7 comentarios:

  1. Hola,
    Me parece muy interesnte su reflexión acerca del papel de la autoinstrucción frente al aprendizaje colaborativo. Como lo mencionan, ésta modalidad de estudio no debe descartarse, ya que responde a objetivos muy particulares.
    Por otra parte, es cierto que a los objetos de aprendizaje todavía les falta camino por recorrer para ser considerados como una opción viable para diversos contextos educativos.
    Muy buenas reflexiones en su ensayo.
    Saludos,
    Waldemar.

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  2. Me gusta su introducción
    Coincido con ustedes que los objetos de aprendizaje tienen una gran potencionalidad educativa, pero creo que, aparte de los criterios técnicos necesarios, se debe tomar en cuenta tambien el aspecto didáctico, los objetivos, el para que de su utilización.

    Jovita

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  3. Carlos Schmidt de Retro comenta:
    Definitivamente estoy de acuerdo en cuanto que la educación en linea ha generado procesos de enseñanza aprendizaje los cuales van vinculados en forma que son autogestivos, en los cuales se apega a modelos de autoinstrucción. No debiendo de perder de vista que existen muchas herrammientas creadas para la educacion en linea.

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  4. Equipo:

    Muy completo y claro su reporte. Felicidades!!!

    Basicamente los objetos de aprendizaje han tenido mayor incidencia y éxito en los sistemas de capacitación basados en la web, ya que son desarrollados con criterios muy específicos.

    Atte. Adriana Vasco

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  5. Hola compañeros, me gustó mucho su ensayo, comparto con ustedes estos puntos: que la educación en línea fomenta el trabajo colaborativo, que no necesariamente se llega a la modalidad de autoinstrucción y en que aún se tiene poco desarrollo en los objetos de aprendizaje.
    Felicidades.

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  6. Hola compañeros buenas noches, su ensayo hace una buena reflexión a cerca de la educación en línea, considero al igual que ustedes que esta no es en solitario, pues siempre va haber apoyo por parte del tutor que te sea asignado, solo que a veces el incoveniente es cuando no existe mucha comunicación, pero realmente es una excelente opción para todos aquellos que necesitan cotinuar con su formación.

    En cuanto a los objetos de aprendizaje, si bien es cierto que no hay mucha información sobre ellos y que son caros, también es cierto que la mayor parte de los trabajos que realizamos se pueden convertir en objetos de aprendizaje, puesto que cuando hacemos unas diapositivas o videos los podemos compratir y alguien más puede hacer uso de ellos sin importar el nivel educativo para el cual fueron creados.

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  7. Hola compañeros
    Después de leer su participación y los comentarios de los compañeros solo me queda felicitarlos por su aportación.

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