viernes, 30 de octubre de 2009

Cuatro sitios sobre diseño y usabilidad

http://www.jnd.org/

El sitio de Don Norman, presenta en primer término ,algunas de sus ideas generales en torno a la usabilidad de los sistemas informáticos. Estos planteamientos, si bien generales, permiten conocer con mayor detalle las ideas que subyacen a la filosofía que propone el diseño de tecnología considerando antes que nada al usuario. Asimismo, establece lo que para el autor, son los retos actuales del diseño, entre los cuales menciona involucrar al usuario para lograr un auténtico diseño participativo de materiales multimedia. No sabe cómo se dará, pero lo identifica como uno de los retos más importantes y con ello, da muestra clara de la importancia que el usuario tiene para el diseño desde su perspectiva.

Menciona también otros retos específicos, como la importancia de que privacidad, seguridad y usabilidad constituyan lo que él llama un equipo, de manera que las dos primeras sean eficientes sin detrimento de la usabilidad.

Este sitio también anuncia los últimos libros del autor y además, permite disponer de una buena cantidad de ensayos sobre el tema, e incluso, cuenta con un espacio que se llama “Pregunta a Don” donde se puede insertar preguntas y leer otras realizadas con anterioridad así como sus correspondientes respuestas, poniendo a disposición de quien entre a la página información que quizá es muy concreta, pero resulta interesante para conocer cuestiones al respecto de diseño y usabilidad actualmente en discusión.


http://www.useit.com/

Jakob Nielsen es un de los pioneros en temas de usabilidad, su sitio web presenta materiales breves y gratuitos en torno a temas específicos de usabilidad y ensayos más extensos que pueden obtenerse mediante un pago y se encuentran disponibles en el sitio de Norman y Nielsen.

De igual forma este sitio presenta una buena cantidad de ligas a otras páginas que tratan cuestiones de usabilidad o a los sitios de los eventos internacionales sobre la temática, actualmente están ahí las ligas correspondientes a las semanas de la usabilidad que se efectuarán, antes de que concluya el 2009, en Berlín y San Francisco.

Menciona además que asesora en cuestiones de usabilidad y para este efecto, remite al sitio de Nielsen y Norman Group.

http://www.asktog.com/

El sitio de TOG, pertenece al grupo de Norman Nielsen, cuya principal actividad “es la búsqueda de soluciones en el diseño de interacciones para el mundo real”.
Lo representa Bruce Tognazzini, que se especializan en la interacción hombre-computadora, es autor de 2 libros: Tog en la interfaz y Tog en el diseño de software.
Tiene los siguientes principios de diseño interacción: anticipación, autonomía, daltonismo, consistencia, valores por defecto, eficacia del usuario, interfaces explorables, objetos humanos, reducción de latencia, aprendizaje, uso de metáforas, protege el trabajo del usuario, legibilidad, guardar el estado y navegación visible. Todos ellos deben tenerse en cuenta cuando se lleve a cabo el diseño e implementación de interfaces gráficas efectivas, de la Web o con la GUI (interfaz grafica del usuario).

Señala los 10 errores que ocurren en el diseño de páginas Web y que son: Malas búsquedas, la lectura de archivos PDF en línea, no cambiar el color de enlaces visitados, texto no escaneable, tamaño de fuente fija, títulos de página con baja visibilidad para búsquedas, diseños que parecen anuncios, violación a convenios de diseño, apertura de nuevas ventanas permitidas por el navegador, no responder a preguntas de usuarios. Todas esta tienen que ver indudablemente con la usabilidad.


http://www.sensible.com/

El sitio de Steve Krug, cuya filosofía de vida es “sentido común avanzado” es especialista consultor en usabilidad de la Web, es autor del libro, no me hagas pensar (Don’t make me think), tiene 20 años de experiencia y tiene clientes como: Apple, Lexus, Fondo Monetario Internacional (FMI).

La principal actividad que realiza es dar servicios de consultoría de usabilidad, sobre sitios Web y el diseño Web.

¿Cómo lo hace? Parece sencillo, una plática con el cliente, de lo que quiere lograr y lo que piensa de sus problemas que tiene. En base a lo anterior les pide que le mande: la dirección de su sitio Web, o un bosquejo de su nuevo sitio Web, o un diseño de pagina preliminar, o algún prototipo, para que su equipo de expertos lo revisen. Como respuesta les dice que les costara algo así como entre 3,000 y 8,000 Dólares.

Si deciden la consultoría entonces hace una revisión a detalle en los lugares donde la gente más se confunde, finalmente arregla una conferencia telefónica con el equipo de diseño y el cliente, donde les hace saber lo que vio y responder sus preguntas y esto les ayudara a decidir que se va a corregir y la mejor manera de solución. No hace informes escritos, pero por el doble de lo que cobra es probable.


A manera de conclusión

Para ser honestos, el contenido de estos sitios sorprende a quienes no habíamos reflexionado suficiente en torno a la importancia de la usabilidad en el cómputo y sin duda, ponen a disposición del interesado, información que resulta útil no sólo para desarrolladores sino tanbiñen para cualquier persona que desea seleccionar software para alguna actividad en específico.

2 comentarios:

  1. Equipo:

    Al respecto de su conclusión, me parece que en efecto es importante conocer que existen sitios con información que son de gran apoyo no sólo por su contenido sino por su seriedad científica, que permiten darnos cuenta y en cierta forma tomar conciencia acerca de la dimensión que toma la usabilidad, para asegurar la adecuada interacción entre el hombre y la maquina. Sobre todo como docentes y tecnólogos educativos es necesario considerarlo para cualquier proyecto de empleo de programas o sitios.

    Atte. Adriana Vasco T.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, una característica importante es la usabilidad en varios aspectos, diseño de interfaces, contenido temático (sitios educativos), navegación en el sitio entre otras, me parece que de ello depende el éxito o el fracaso del uso de las páginas web.
    Saludos,
    Alicia

    ResponderEliminar