viernes, 28 de agosto de 2009

Proyectos de Cómputo Educativo

Plan de Uso o Lección:
Matemática interactiva
Propiedades de las fracciones
http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/lessons/fractionfacts.html

Presenta un bosquejo de plan de clase para abordar la temática, sin embargo es muy claro que requiere de un mayor desarrollo de este plan por parte del docente para que la lección sea ofrezca aprendizaje significativo. Sin esta creatividad y orientación del docente para incluir el recurso en sus actividades de aula, será fácil que la herramienta se convierta en un pasapáginas.

Evaluación:
Conecta2
http://www.edumundo.com.mx/

Edumundo anuncia que próximamente tendrá disponible el proyecto y establece que tendrá posibilidades diversas entre las que destaca la calificación, seguimiento y evaluación de los alumnos de una manera sistemática pero con un esfuerzo considerablemente menor y, por tanto permitirá al docente contar con más tiempo.

Al menos en esta posibilidad del programa la evaluación es el acento, pero al igual que en otros casos, si bien parece que será una herramienta útil, sólo mediante la atención cuidadosa e interesada del docente podrá ser explotado debidamente y cumplir lo que promete.

Proyectos a gran escala:

Enciclomedia: http://www.enciclomedia.edu.mx/
Es una estrategia educativa, que utiliza, las TIC, para que acompañen la labor de los maestros y puedan enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tiene como objetivos principales: ayudar a mejorar la calidad de la educación en las escuelas a nivel nacional, Impactar en los procesos educativos y de aprendizaje por medio de la interacción de los alumnos con los contenidos pedagógicos, una herramienta de apoyo docente, que estimule nuevas prácticas pedagógicas en el aula, ofrecer a alumnos y maestros fuentes de información.

Encicloabierta: http://encicloabierta.org/propuesta
Es una propuesta abierta que consta de recursos interactivos y materiales multimedia con fondos públicos para programas educativos. Tiene como objetivos principales: Publicar de forma libre, abierta y gratuita, los recursos interactivos desarrollados para fines educativos, Liberar bajo licencias libres GPL todos los recursos publicados, así como aplicaciones y contenidos educativos. Algunos posibles beneficios son: llevar la educación a la casa, oficina, teléfono móvil o café Internet, permitir a los padres conocer lo contenidos que sus hijos aprenden, dar al maestro la oportunidad de familiarizarse con los recursos interactivos, brindar libre acceso a los recursos interactivos.

Cursos a Distancia:

http://www.polivirtual.ipn.mx/
Son opciones para poder seguir estudiando alguna carrera a nivel superior o algún diplomado. En este caso son las opciones que se ofrecen en el IPN. Los requisitos son tener: acceso a una computadora con Internet, tiempo para dedicarlo a las actividades cumplir con los perfiles que se requieren, y muchas ganas y voluntad.

El desarrollo de software:

Ejemplo el ILCE: http://cecte.ilce.edu.mx/
Esta opción es para la creación de lugares o sitios que contengan contenidos con fines educativos, que pueden ser cursos en línea, sitios web, principalmente. Se requiere, que quien lo desarrolle tenga amplios conocimientos de manejo de TIC y de autoría, así como de modelos pedagógicos.

Primero aprendiendo a enseñar:
http://contexto-educativo.com.ar/2000/4/nota-6.htm/

Tiene como objetivo fomentar la cultura del servicio en la sociedad argentina, sin embargo, esta cultura no nace ni se desarrolla por si sólo sino que debe llevar una metodología para que al implementarte ésta tenga éxito. Por lo anterior, el proyecto busca fincar las bases para armar, a su vez, proyectos de desarrollo económico que redunden en la prestación de un servicio.

Es un proyecto de capacitación con el cuál se presente que las tareas se realicen de manera ordenada para garantizar buenos resultados.

3 comentarios:

  1. Equipo:

    Los ejemplos que presentan son interesantes y demuestran que a nivel global y nacional, existen esfuerzos por incorporar la tecnología al ámbito educativo, demostrando que con ello las nuevas generaciones pueden aprender de diversas formas tales como la asistida, la virtual, la autodidacta, entre otras.

    Considero que como futuros tecnólogos educativos, es necesario tener un bagaje cultural en lo que se refiere a los proyectos que se llevan acabo en nuestro país y en otros, y con base en ello determinar e implementar de manera más aprovechable las alternativas de cómputo educativo.

    ¿Ustedes qué opinan?

    Excelente trabajo!!! Felicidades.

    Atte. Adriana Vasco Terán

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  2. Hola
    No cabe duda que se realizó un trabajo colaborativo, me parece un buen trabajo y es cierto y coincido con la maestra Adriana que en la actualidad existen más escuelas a nivel nacional y mundial que estan implementando el uso de tecnologías en el ámbito educativo por lo que considero importante su aportación ¡Felicidades!

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  3. Estuve ebtrado a los diferentes enlaces que ustedes publican y cada día crece mi asombro al ver cómo se ha extendido la necesidad y como se ha ido desarrollando el cómputo educativo para cubrir las demandas actuales en cuanto a educar con tecnología.

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