viernes, 4 de septiembre de 2009

Las WebQuest y las MiniQuests


Estas estrategias pedagógicas son una manera muy interesante y productiva para promover, no sólo la construcción de conocimiento por parte de los alumnos, si no prácticamente cualquier cosa relacionada con la formación de los estudiantes.

Al ver WebQuest o incluso MiniQuest bien elaboradas, es claro cómo la reflexión sobre la información que presentan los sitios a consultar, es una actividad fundamental en el proceso. La reflexión sobre cualquier información que se recibe en la construcción del conocimiento y las percepciones personales tienen un papel fundamental, por eso, estas estrategias son herramientas útiles para fortalecer no sólo tal construcción, sino varias habilidades fundamentales en la formación personal. Por ejemplo, la capacidad de pensamiento crítico o trabajar en equipo, incluso, el juego de roles al que en ocasiones se recurre, permite, entre otras cosas, entender puntos de vista distintos al propio, lo cual desde donde se le vea, es enriquecedor para quién lo experimenta.

Otra ventaja de ambas estrategias es su versatilidad en cuanto a la cantidad de equipo informático que se necesita, pueden diseñarse Webquest o MiniQuest que sólo requieran de una computadora en el aula, lo cual hace posible que se instrumenten en escuelas que sólo cuentan con el equipamiento mínimo.

Por otra parte, el diseño de WebQuest o de MiniQuest, requiere de un cuidadoso y comprometido trabajo del maestro, así como de un pensamiento crítico eficiente y de una creatividad bien desarrollada, además del conocimiento de la etapa de crecimiento biológico y psicológico en que sus alumnos se encuentran. De igual forma, se requiere que el docente observe de manera crítica el “funcionamiento” en el aula de la WebQuest o MiniQuest que ha diseñado y efectúe los ajustes necesarios.

Si bien instrumentar estas estrategias en el aula requiere de todo lo que ya se ha mencionado y más, en esta labor hay una ventaja que desde nuestro punto de vista resulta particularmente importante: una WebQuest o MiniQuest bien diseñada y disponible en la red, puede servir para muchos docentes, que igual tendrán que hacer su esfuerzo de entenderla, adaptarla a su aula quizá y vigilar como funciona con sus alumnos, pero sin duda representará un importante apoyo partir de un diseño ya elaborado. Este hecho reduce en buena medida los problemas que se dan con maestros que año con año repiten las mismas cosas frente a sus alumnos y que por ello, caen en una rutina que los aburre, los desanima, con las consecuencias que esto trae para sus alumnos.

Las WebQuest o las MiniQuest bien elaboradas, garantizan que, al ser desarrolladas por equipos distintos, surjan discusiones y productos distintos en cuanto a su contenido específico, pues las personalidades, intereses y hasta curiosidades de los miembros del equipo que las maneja se reflejarán en el producto.

5 comentarios:

  1. Hola compañeros:

    Antes que nada, felicidades por su blog; sus entradas son muy concretas y sustanciosas.

    Respecto a esta publicación, sólo les pregunto si está bien el último párrafo, pues parecería que es deseable que surjan "productos distintos en cuanto a su contenido", lo cual no parece lógico.

    Si bien el equipo que desarrolle esta herramienta debe ser interdisciplinario, creo que en el desarrollo debe existir el entendimiento y la compenetración de ideas entre los integrantes, para formar un producto con las características planeadas y no perder el contenido.

    Saludos a todos

    Laura Prianti

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  2. Hola Laura...

    Gracias por tu valioso comentario. Lo que queremos decir con esa última idea se refiere al hecho de que hay distintos equipos, que como tú bien lo indicas, elaboran WebQuest o MiniQuest con base en determinados temas, que hace que en la WEB logremos distinguir unos de otros. Estamos completamente deacuerdo en que, en los casos en los que estas herramientas son diseñadas en equipo, los miembros de éstos deben caminar hacia un mismo objetivo, aunque sus aportaciones parezcan heterogéneas.
    Sin embargo, al obtener el producto final éste debe poder distinguirse de otros, para ser utilizados en el lugar correcto y de la manera idónea.

    CECTE 911 DOS

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  3. Equipo:

    Identifico que argumentaron de manera adecuada el por qué considerar a la web y miniquest como constructivistas. En efecto, estas herramientas son un medio para que el docente planee y organice una actividad de investigación; la guíe y observe el proceso de trabajo y las conclusiones que pueden obtener los alumnos al emplearlas de forma cooperativa.

    De manera personal, yo recomiendo utilizarlas, tanto la mini como la webquest, cuando un profesor por primera ocasión va implementar actividades didácticas que impliquen tareas con el uso de la Internet, pues en realidad es una forma mucho más guiada y orientada de emplear la Internet, sin que los alumnos puedan llegar a perderse o distraerse en la búsqueda de información en relación a un tema específico. ¿Uds. qué opinan?

    Me gustaría pudieran complementar su reporte comentando acerca de:
     Otras competencias que requiere el docente para su desarrollo
     El mejor método para ser evaluadas (tanto la web como la miniquest)
     Su desarrollo está o no relacionado con el método de Aprendizaje por proyectos.

    Atte. Adriana Vasco T.

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  4. Hola compañeros, es importante lo que mencionan sobre el o los profesores, al exponer sus clases año con año y sin actualizarlas se vuelven monotonas , al tenerlas tan estudiadas no se arriesgan a desarrollar proyectos nuevos, el uso de la miniquest como inicio a su docencia podra auxiliarlos en su vida academica.

    Saludos, Mónica Cruz

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  5. hola compañeros
    dos puntos importantes que uds mencionan son dignos de resaltar, el hecho de que las webquest o miniquest sirvan como recurso en un salón de clases con una sola computadora y también de que se publiquen en Internet para que todos los docentes tengamos acceso a ellas y mejorar nuestra enseñanza.

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