viernes, 14 de agosto de 2009

Conclusiones de Tipos de Software

Módulo de Sistemas
Sesión 3
Actividad 5

En la red puede encontrarse una enorme cantidad de software educativo gratuito o no, por supuesto la calidad del mismo es muy heterogénea.

Están los simuladores que permiten aprender haciendo y descubriendo como el denominado Decisions-Decisions 5.0 de Tom Snynder Producctions, que se nos solicitó revisar. Este programa, permite a los alumnos practicar la toma de decisiones políticas o económicas, ante contextos como la construcción de la democracia en los países en vías de desarrollo. Siguiendo un modelo de 5 pasos para la toma de decisiones, basado en otro que actualmente utilizan algunos diseñadores de políticas, los alumnos deben tomar decisiones en conjunto con base en la información que reúnen y analizan al seguir los pasos del modelo que el software propone. Parece una estrategia interesante y sobre todo detonante de actividades en las que debe involucrarse la discusión colectiva y el pensamiento crítico y, al mismo tiempo, parece un juego en el que el grupo de alumnos se convierte en diseñadores de política con el conjunto de decisiones que van tomando. Es entonces un simulador que. Si cumple todo lo que promete, ofrece un alto grado de interactividad con el grupo de usuarios y por tanto, puede resultar un buen camino para la apropiación de aprendizajes significativos.

Otro tipo de software está dedicado a dirigir a los alumnos en algunas actividades para el uso de la computadora, integrando en algunos productos específicos contenidos acordes a la edad de los niños a quienes están dirigidos. Por ejemplo, el sitio http://vermic.com.mx/ presenta un software denominado Las Olimpiadas de Arnoldo. Que si bien se dirige a niños de entre 4 y 6 años, la interacción en este caso es mínima y se reduce a contestar preguntas cerradas y con las respuestas correctas avanzar en una competencia, por ejemplo, de ciclismo. Desde nuestro punto de vista, este programa tiene características de tutorial y hasta de “pasapáginas” como el Dr. Gándara, coordinador del módulo, los denomina. Obviamente requiere de una computadora por alumno para ser utilizado.


Tutorial. es también por ejemplo El juego del cuerpo humano que se puede encontrar http://educalia.educared.net/externs/auladesalut/joc_facil/moltbe_sol_s.html En este caso se trata de un sencillísimo tutorial que solicita ubicar algunos órganos de cuerpo en su lugar y de inmediato “avisa” si se ha procedido correcta o incorrectamente. Si bien presenta breves hipertextos dando alguna información de los órganos que involucra, no ofrece ningún otro tipo de interacción con el usuario. Como buen tutorial, requiere de una computadora por alumno para implementarse.

Practicador. Es muy parecido al tutorial sino es que sea su primo-hermano, ya que combina las lecciones de un tutorial con prácticas que se tienen que realizar, para que alcancen el nivel o que puedan ejecutar adecuadamente una “X”, herramienta. Para el caso investigado es para aprender a tocar un instrumento musical, el acceso es gratuito, se requiere una computadora por alumno.
El tipo de modelo pedagógico que presenta es indudablemente de tipo conductista.
La dirección es:
http://www.musycom.com/ia5_musycom/?idE=47&idZ=47


Viendo estos ejemplos, queda claro que el punto nodal es, como ya se ha comentado en nuestras sesiones, el nivel de interacción con el usuario que el software permite.

3 comentarios:

  1. Equipo:

    Muy completa su descripción acerca del Programa Decision decisión.
    Cuidar la redacción, ya que encontré una idea que está escrita en singular y se les solicita que sea grupal.
    Las direcciones que comparten son de interés ya que permiten conocer otros programas existentes (de los cuales el docente puede apoyarse para estimular el aprendizaje de los alumnos) e identificar de acuerdo con su operación, la categoría de software que es, si es un tutorial, un practicador o un simulador, y con ello determinar si son viables o no para su incorporación en la materia.
    Este pequeño análisis como el que hicieron, puede considerarse como el inicio de la revisión que todo docente se esperaría realizara al emplear un software educativo. Pues es menester considerar cómo ustedes lo emiten, el grado de interactividad que contiene, entre otras cosas y si es el más adecuado aún cuando se requiere de una computadora por alumno.

    Muy buen trabajo. Felicidades!!!.

    Atte. Adriana Vasco T.

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  2. Muy por encima de que los programas no pertenecían a la serie de Tom Snyder, su aportación es enriquecedora por las ligas que proponen y dan a conocer otros softwares educativos que están presentes en el mercado.

    Saludos y seguimos colaborando

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  3. Hola a todos, me parece muy interesante el programa del juego del cuerpo humano ya que por medio de este software podemos aprender este tema que a veces resulta tedioso y mediante el juego es divertido y motiva a los alumnos a aprender. Me gusto el programa y considero que seria bueno que los docentes lo aplicaran en sus clases de naturales biología, etc., ya que resultaría de gran ayuda y es novedoso.

    Leticia Cruz Moran

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