viernes, 21 de agosto de 2009

Modelo NOM

Para esta contribución tomaremos como base el proyecto de cómputo educativo que compartió nuestro compañero Pablo Ramírez Jiménez.

En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 9 (CECyT), institución de educación media superior, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) intenta, desde hace un par de años, abrir la carrera de Técnico en de Desarrollo de Software, en la modalidad a distancia, como alternativa educativa ante la imposibilidad de cubrir la demanda que en la modalidad presencial enfrenta año con año.

Analizando esta iniciativa con el modelo NOM tenemos que el Nivel de uso se ubica en la adaptación de programas existentes, puesto que se pretende hacer a través de la LMS Moodle, de tal suerte que, con base en los contenidos la estructura de la LMS se va adaptando.

En relación a la Orientación de uso, podemos afirmar que se refiere al descrito como mixto, puesto que tanto los diseñadores instrucciónales, tutores y alumnos, así como administradores de la LMS utilizarán, en sus diferentes facetas los recursos y herramientas de la misma. Por otro lado es un instrumento con el cual se pretende fomentar el trabajo colaborativo no sólo para obtener aprendizaje significativo sino para producirlo.

Finalmente las Modalidades de uso podemos enumerar lo siguiente:
- Es un proyecto que se encamina a proporcionar educación media superior a personas quienes cumplan como primer requisito haber terminado la secundaria.
- Con el objetivo de resolver, al menos en cierta medida, la problemática educativa que enfrenta nuestro país, proporcionando una alternativa viable de educación
- Con el auspicio y respaldo del CECyT No. 9 del IPN
- Ofreciendo un bachillerato tecnológico bivalente, acreditando la carrera técnica y el nivel medio superior necesario para continuar con educación superior.

Debido a la modalidad propuesta, el uso de la computadora es fundamental tanto para profesores, alumnos y administradores. Ahora bien, esto No obliga a la institución a proporcionar una computadora por estudiante, puesto que el perfil de éste ofrece la posibilidad de que accese a los contenidos de la LMS desde cualquier lugar con conexión a Internet.

La carrera esta planeada para terminarse en un tiempo aproximado de 3 años y cada bimestre pueden cursar hasta 3 materias. Los programas de estudio están basados en los diseñados para la modalidad presencial por lo que son sometidos a un tratamiento de diseño instrucciónal.

2 comentarios:

  1. Equipo:

    El ejemplo que presentan es muy atractivo, mencionan que desde hace un par de años se está intentando abrir, y con ello me surgen una serie de cuestionamientos:
     ¿Aún está como un proyecto?
     ¿Ya se han realizado algunas pruebas piloto para medir su funcionamiento e impacto? ¿Qué modelo o modelos pedagógicos lo sustentan?
     ¿Es congruente el modelo pedagógico con lo que ustedes analizaron de acuerdo al Modelo NOM?
     ¿Habría algo que ustedes podrían mejorar para su instrumentación? ¿Que sería?

    Atte. Adriana Vasco Terán.

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  2. Hola Adriana, saludos.

    Se está implementando por partes es decir, hay alumnos que lo están cursando desde el inicio y otros van a iniciar el tercer semestre, es decir, inician a tomar las materias de la especialidad.
    Al parecer no se han hecho pruebas para medir el funcionamiento e impacto.

    El modelo pedagógico en el que está basado es del constructivismo.

    Para nosotros si es congruente, de acuerdo al modelo NOM.

    Para mejorarlo, habría que precisamente hacer una evaluación de su funcionamiento y del impacto que el sistema tiene en los alumnos, docentes y la misma institución.

    Saludos atentamente. Cecte 911 dos.

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