miércoles, 5 de agosto de 2009

MAPA CONCEPTUAL

Uno de los grandes errores que afortunada o desafortunadamente se cometen al encontrarse de frente con las TIC, sobretodo en ambientes dedicados a la educación, es dejarse llevar por el deslumbramiento que sus ventajas sugieren.

Quebrantadoras de tiempo y espacio, de fácil acceso, presentadoras de mayores y mejores horizontes de proyección del trabajo a nivel personal e institucional, no se pueden obviar, es incluso instintivo voltear a verlas e inevitableemente adquirirlas. Sin embargo, los resultados académicos, con el tiempo, no se acercan ni a un pequeño porcentaje de lo que se busca.

Para poder sobresalir como individuos, o conjunto de éstos, generadores de conocimientos de valor en la sociedad del conocimiento, es necesario tener absoluta claridad en los objetivos que se persiguen al integrar estos instrumentos a la cátedra diaria. Se debe dejar de sobrevaluar al "fierro" y empezar a mirarlo como un medio y no como un fin, en tanto consigamos esto, las TIC serán nuestras más fieles aliadas y conseguiremos mejores resultados en la obtención de conocimientos significativos de nuestros alumnos.

Aquí nuestro MAPA CONCEPTUAL
para mejor visualización dar "click" derecho sobre él.


3 comentarios:

  1. La idea del mapa nos permite darnos cuenta de ideas que omitimos en el propio, coincidimos en la mayoría de los planteamientos en cuanto a especificidades y desventajas.

    Saludos.

    MXN SYSTEM GIRLS

    ResponderEliminar
  2. El mapa conceptual nos parece muy completo ya que se tomaron en cuenta todos los elementos relacionados con el cómputo educativo.
    Referente al estilo del blog, opinamos que es muy atractivo e interesante, aunque pensamos que sería más conveniente separar las actividades de cada módulo, asignando un blog para cada uno

    ResponderEliminar
  3. Hola equipo:

    Sinceramente tenía la idea de que ya había retroalimentado este post, sin embargo algo me hizo entrar a él y darme cuenta que no existe comentario de mi parte. Una disculpa por favor.

    Estoy completamente de acuerdo con ustedes en que el cómputo y los diferentes programas que ofrece representan sólo un medio para llegar al objetivo que en el ámbito educativo se tenga, y no constituyen un fin por si mismos.

    Al revisar su mapa conceptual identifico que es similar o igual al del equipo 1, sólo cambia la forma más no el contenido.

    Me gustaría que en actividades posteriores se pueda realizar trabajos que distinguieran a cada equipo (lo cual ya observé que se dio en la intervención de la actividad de la sesión 3).

    Respecto a su mapa, observo que contiene los conceptos más importantes, es completo, guarda organización, orden, tiene cierta jerarquización de términos.

    Sugiero que en su blog hagan una “nueva entrada” para los reportes del presente módulo. Esto con la idea de que aprovechen y exploten los recursos que ofrece esta herramienta y, además se diferencie de los tópicos de otros módulos.

    Atte. Adriana Vasco T.

    ResponderEliminar