viernes, 11 de septiembre de 2009

Planeación de una Clase

Objetivos:

- Creación de una microempresa, considerando la planeación estratégica.
- Que los estudiantes se organicen en equipos de trabajo.
- Que los estudiantes sepan de la importancia del aprendizaje colaborativo.
- De la importancia de los roles o papeles que cada alumno representa con esta actividad.

Tema a Desarrollar:

La planeación estratégica es un tema que pertenece a la asignatura de administración de proyectos de tecnologías de la información, del tercer semestre, de la carrera de técnico en programación del cecyt 9 del IPN.

Actividades:

Se tendrán que dividir para el docente y para el estudiante
Para el docente:

- Dará las instrucciones generales, les dará una introducción de lo que se trata.
- Hará una presentación en PowerPoint, de lo que es la planeación estratégica, así como algunos
ejemplos de empresas o instituciones mostrando la misión visión, objetivos, organigrama, entre otros, explicándolos brevemente.
- Les explicará como se hace una lluvia de ideas, donde cada uno de los integrantes de un equipo aporta ideas sobre el tema, mientras uno o dos escriben.
- Organiza a los alumnos en grupos de 4-5 personas.
- Les enseña como se hacen los mapas conceptuales, para que hagan uno del tema central que es la planeación estratégica.
- Asigna a cada equipo un juego de copias de: la teoría de la planeación estratégica, de presentación del PowerPoint, de los mapas conceptuales y de la lluvia de ideas.

Para los estudiantes:

- Organizarse en equipo de trabajo de 4-5 personas.
- Hacer una lluvia de ideas y plasmarla en un mapa conceptual, para que se les sirva de guía durante toda esta actividad.
- Designarse los roles de la creación de una empresa, como por ejemplo un director general que asignará las tareas para cada uno de ellos, que serán gerentes de: finanzas, recursos humanos, mercadotécnia, y sistemas.
- El director general hará una junta donde hará uso de la lluvia de ideas, donde cada uno de ellos dará su opinión de cómo resolver el problema principal.
- Cada equipo debe crear su empresa considerándo sus principales elementos (misión, visión, objetivos, estrategias, políticas, valores, el foda, el organigrama, la razón social, el logotipo, la filosofía).
- Asumir su rol como tal y se responsabiliza de las actividades que deberá realizar y que debe entregar en tiempo y forma, para que contribuya con su grupo a la entrega del producto final.

Recursos:

Copias de las funciones de los directores anteriormente descritos, así como un documento donde se incluyen la teoría de la planeación estratégica y las funciones de cada uno de sus elementos como son: misión, visión, objetivos, estrategias, políticas, valores, el foda, el organigrama, la razon social, el logotipo, la filosofía.
Una computadora con acceso a Internet. El ejecutable de cómo hacer mapas conceptuales.

Evaluación:

- Una primera entrega, será un documento a mano que contenga lo pedido, es decir la creación de su empresa (planeación estratégica).
- Deberá haber una retroalimentación por parte del docente, para la primera entrega
- Una segunda entrega, será un documento electrónico que incluya la planeación estratégica y que tipo de empresa sería, debiendo haber una retroalimentación para esta entrega.
- Una tercer entrega, que incluya su empresa, el mapa conceptual y sus conclusiones como equipo, de que le pareció este ejercicio o actividad.
- Del trabajo en equipo o colaborativo.
- De tipo formativa, más que sumativa.

8 comentarios:

  1. Considero que esta muy bién el planteamiento que hacen a excepción de los recursos que se requieren, además deberían de ofrecer materiales o links, para que los alumnos tengan un apoyo bibliográfico para desarrollar las actividades adecuadamente.

    ResponderEliminar
  2. La propuesta suena interesante, sólo tengo una duda: ¿Cuál será la pregunta detonante de la lluvia de ideas? El cuadro sinóptico, pudiera ser otra opción para resumir las ideas principales que surgen en la lluvia de ideas.
    Seguimos!
    Nora Lucía

    ResponderEliminar
  3. Equipo:

    Considero que la estrategia ejemplifica una forma adecuada de cómo la PC puede ser un medio para el apoyo al proceso de Enseñanza Aprendizaje.

    Lo único que sugiero y que comparto con Crisoforo, es que posiblemente puedan considerar algunas direcciones electrónicas específicas para la indagación de información, esto para optimizar el aprovechamiento de la Pc y de la internet en el tiempo que dura la clase.

    Muy buen trabajo. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Creo que su actividad es un muy buen ejemplo de aprendizaje colaborativo. Por otra parte, me llama la atención que una parte de su evaluación se refiere a la opinión de los estudiantes acerca de esta actividad. El razonamiento acerca del aprendizaje es algo muy importante, que ustedes no dejaron fuera.
    Finalmente, sólo quisiera hacer notar que no me queda muy clara la manera de uso de la computadora por parte de los estudiantes. Imagino que es de una manera libre para hacer los mapas conceptuales, pero me pregunto si de este modo se uso es suficiente ( o eficiente) para todo el grupo.
    Felicidades por su actividad.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros, me parece muy interesante su propuesta, sólo les sugiero agreguen recursos de internet para que los estudiantes investiguen y creo que el primer documento que se pide a mano en la evaluación debería ser un documento electrónico, porque a los estudiantes se les piden varias actividades muy puntuales que se pueden realizar mejor en computadora, por ejemplo: el logotipo y el organigrama. Reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola equipo
    La idea principal de la actividad que es la creación de una empresa cumpliendo con la planeación estragégica quedará cumplida, solo permítanme preguntar ¿de cuantas sesiones consta esta actividad planeada?, para la segunda entrega ¿donde realizarán el texto?, ¿hay mas computadoras en el aula?.
    Xóchitl Vallejo
    Saludos compañeros

    ResponderEliminar
  7. Hola

    La estrategia que proponen, me parece por demás interesante, la estrategia se enriquece al asignan las actividades por equipo para obtener productos específicos al igual que un proceso de evaluación determinado.

    Saludos

    Patricia González

    ResponderEliminar
  8. De entrada veo que la computadora solo es un recurso para el maestro, pues no especifica si el alumno tendría acceso a ella, quizá si, en otras sesiones de la clase posteriores en donde tengan que exponer sus trabajos como comentan los compañeros.
    saludos

    ResponderEliminar