miércoles, 4 de febrero de 2009

Tercera sesión. Nuevos Ambientes de Aprendizaje.

OTROS PECADOS DE ESCUELA TRADICIONAL

  • Creatividad limitada del profesor para enseñar: el docente no crea o emplea estrategias innovadoras para enseñar, lo cual disminuye la posibilidad de que de enseñanza – aprendizaje sea exitoso.
  • No se concretiza el aprendizaje: no hay relación con la realidad, es decir, no se contextualiza elaprendizaje en situaciones reales, el conocimiento se queda de manera abstracta.
  • El alumno es grabador - reproductor de conocimientos: el estudiante al imponérsele una actitud pasiva no adquiere las habilidades de resolver problemáticas reales, por lo que se queda en la fase de grabarse conceptos, los reproduce al momento de la evaluación pero es incapaz de asimilarlos, razonarlos, no obtiene un aprendizaje significativo.
  • Trato homogéneo de los estudiantes: no se consideran las habilidades o necesidades especiales que cada alumno pueda tener, por ejemplo, alumnos con capacidades distintas.

OTRAS RAZONES QUE IMPONEN LOS NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE

  • Aprendizajes basados en problemas reales.
  • Fomenta la participación colaborativa con personas de diferentes espacios, se está viviendo una época multicultural.
  • Al contar con herramientas tecnológicas como apoyo didáctico, se puede atender, de forma más eficaz a aquellas personas que tienen necesidades especiales.

OTRAS VIRTUDES DE LAS TIC PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

  • El profesor es mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, existe una comunicación horizontal entre el profesor y el alumno.
  • El alumno participa en la construcción del conocimiento, de manera individual y colaborativamente.

DESVENTAJAS DEL EMPLEO INADECUADO DE LAS TIC´S EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE

  • Falta de capacitación: se tiende a homogeneizar el uso de las herramientas tecnológicas, olvidando que personas de generaciones atrás requieren de capacitación en el uso de éstas.
  • Uso excesivo e indiscriminado de las tecnologías.
  • Uso de las tecnologías sin una base pedagógica concreta y correcta.
  • Acceso a las interfaces: debe considerarse que las personas que estudian en modalidades en las cuales las nuevas tecnologías fungen como intermediarias entre profesor y alumno, tengan fácil acceso a ellas.
  • Se crea adicción a las tecnologías (tecnofílicos)
  • Surgen necesidades a partir de otras, se crean intereses personales y no se generan un beneficio de grupo.
  • No enseñan a utilizar las tecnologías abiertas en las escuelas (open office, Linux, etc)

1 comentario:

  1. Hola Pablo, Carmen y Alicia:

    Es muy interesante lo que comentan, además las desventajas en el uso de las TICS exige que sí un docente no se capacita de forma eficiente, pero además desconoce cómo puede aplicar las TICS conforme a su plan de estudios o situaciones didácticas, queda un vacío en el uso y aplicación.
    Por ello las lecturas de la Generación NET, qué tanto estamos listos para atender a estos estudiantes. Los docentes como escribe deben ser creativos e innovadores. Hay mucho camino por delante. Es todo un nuevo paradigma.
    Saludos.

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