miércoles, 25 de febrero de 2009

Sesión 6. HUMANISMO


A excepción de los compañeros que por formación superior han estudiado todos y cada uno de los paradigmas que se revisan en este módulo de la Maestría, en términos generales los conocimientos acerca del Humanismo fueron a nivel básico. Es decir, que es un paradigma centrado en el ser humano y su crecimiento como individuo para redundar en el resto de los ámbitos de su existencia.

Como resultado de la plenaria, el equipo CECTE 911DOS, retoma para sus integrantes, del Humanismo:

  • Enseñar en un ambiente cálido tanto para el profesor como para el alumno fomente el respeto y genere seguridad en ambas figuras por tanto el proceso enseñanza aprendizaje tenga mejores resultados.
  • Aspirar a un proyecto de vida y trabajar para conseguirlo.
  • Aspecto holístico. Tener siempre presente la individualidad del ser para poderlo ubicar en un contexto social y éste se desenvuelva favorablemente. Apoya el trabajo colaborativo.
  • Autoevaluación. El trabajo personal del maestro para poder ayudar al estudiante en su proceso de enseñanza, está enfocada al tipo cualitativo.
  • Educación en libertad responsable. Tolerancia, autoestima como producto de la libertad responsable. Resalta la importancia de los actitudes y valores.
  • Capacidad de elegir.
  • Generación y fomento de la empatía.
  • Alternativas de la institución para que el alumno tengan éxito en el desarrollo social, personal y académico.
  • Comunicación asertiva y horizontal.

1 comentario:

  1. Hola Alicia, Pablo y Carmen:

    Aunado a lo que escriben sobre el paradigma humanista. Me gustaría agregar un segmento del libro de Gerardo Hernández (2006), aunque el autor expone este tema en diferentes contextos: alumnos, profesores, evaluación, programas educativos, me llama la atención cuando describe algunos pasos necesarios para lograr una educación humanista, cita a Petterson (1973 citado en Good y Brodphy 1983):

    a) Los programas deben de ser más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos.
    b) Se debe proveer el aprendizaje significativo vivencial.
    c ) Es necesario dar primacía a las conductas creativas de los alumnos.
    d) Hay que propiciar mayor autonomía en los alumnos.
    e) Se debe de dar a los alumnos oportunidad de actuar en forma cooperativa.
    f) Se requiere estimular a los alumnos para que realicen su evaluación personal”(pp. 112)

    Sí vemos, estamos hablando de un paradigma en donde se pretende crear un ambiente de libertad y por le que leí este paradigma se construyó a partir de las carencias del conductismo y del cognitivo.

    Ustedes logran rescatar elementos relevantes de este paradigma.

    Referencia:
    Hernandez, G. (2006). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidos. Pp 112.

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