miércoles, 11 de febrero de 2009

PLENARIA. Sesión 4

Los términos que están relacionados con la palabra Paradigma son:


  • Modelo
  • Patrón
  • Corriente
  • Punto de vista
  • Marco
  • Percepción
  • Filtro
  • Reglas
  • Referente cognitivo
  • Fundamentos
  • Límites
  • Estructura mental

¿Qué relación se establece entre las palabras paradigma, teoría, concepción? ¿Significan lo mismo o son conceptos con connotaciones diferentes? En este último caso, ¿cuál es la distinción entre paradigma, teoría y concepción?


Las tres palabras denominan visiones del mundo, sus significados no son 100% claros y no son tajantemente diferentes entre sí, pero podríamos pensar que su comportamiento es recursivo.

CONCEPCIÓN – TEORÍA - PARADIGMA.

De tal manera que, a través de esta dinámica, la historia de la humanidad ha ido registrando avances en todos los ámbitos de ella: social, económico, político, educativo, por mencionar algunos. Por lo tanto, ningún concepto supera al otro, los tres van trabajando de tal forma que al término de un ciclo tenemos la seguridad de que hemos avanzado, sí alguno de ellos intentara superar al otro en jerarquía, habría un momento en el cual el avance tendería a estancarse, llegaría un punto en el que ya no sería necesario seguir preguntando y consecuentemente seguir buscando respuestas.

¿Es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón de clase? ¿sí?, ¿cómo?, ¿no?, ¿por qué?

Por otro lado, es posible fundamentar científicamente el trabajo del docente, a través de los paradigmas educativos que principalmente son: conductista, el humanista, el cognitivo, el sociocultural y el constructivista.

Siempre que el docente se esfuerce por:

  • Conocerlos
  • Ubicarlos en el tiempo y espacio
  • Aceptarlos o rechazarlos
  • Emplearlos conscientemente

1 comentario:

  1. Hola Alicia, Pablo y Carmen:
    Me hubiera gustado ver algo diferente a su grupo hermano. Traten de integrar dos archivos diferentes. Este es mi comentario, igual al equipo CECTE911UNO.

    Yo creo que un paradigma es superior a una teoría y una concepción. Y que una teoría y una concepción puede que no se convierta en un paradigma jamás, dependerá si es aceptada por el grupo de científicos. Puede que una o muchas teorías conformen un paradigma. Tal vez yo haría un triángulo y arriba ubicaría al paradigma, estableciendo que lo conforman las teorías, concepciones, modelos, patrones, el reemplazo de estos generarán un nuevo paradigma.
    ¿Cómo se construye un paradigma? Kuhn (1986) explica que el surgimiento de un paradigma afecta la estructura del grupo que trabaja en cierto campo. Es lo que ha sucedido con las corrientes en educación, por ejemplo, una corriente a sucedido a la otra.
    “En el desarrollo de una ciencia natural, cuando un individuo o grupo produce, por primera vez, una síntesis capaz de atraer a la mayoría de los profesionales de la generación siguiente, las escuelas más antiguas desaparecen gradualmente. Su desaparición se debe, en parte, a la conversión de sus miembros al nuevo paradigma, pero hay siempre hombres que se aferran a algunas viejas opiniones y, simplemente, se les excluye de la profesión que, a partir de entonces, pasa por alto su trabajo. El nuevo paradigma implica una definición nueva y más rígida del campo. (p. 46)

    Nosotros quizá estemos ahora pensando en los nuevos ambientes de aprendizaje como nueva generación.

    Saludos.

    Referencia:
    Kuhn, Thomas S. (1986) La Estructura de las revoluciones científicas. México. Ediciones Olimpia S.A. Pag. 46.

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