miércoles, 13 de mayo de 2009

Sesión 14. Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo resulta, tal como lo afirma Ferreiro, la estrategia didáctica más adaptable para el desarrollo y práctica del paradigma constructivista. Es de resaltar los beneficios que ofrece tanto al profesor como al alumno al llevarse a cabo:
• Estimula las habilidades tanto de estudiantes como educadores
• Son mutuamente responsables de su aprendizaje
• La responsabilidad es compartida, así como la motivación
• Disminuye los sentimientos de aislamiento, sobre todo de los alumnos
• Favorece los sentimientos de autosuficiencia
• Propiciar el acercamiento individual al conocimiento y a partir de esta experiencia el acercamiento grupal a éste
• Se fomenta la interacción entre los alumnos y la interactividad con los objetos y diferentes medios de aprendizaje
• Genera en el alumno la necesidad de seguir adquiriendo conocimiento de manera autónoma, busca los medios para conseguirlo
Como equipo hemos concluido que, conseguir trabajar con base en esta estrategia significaría un enorme avance en materia de educación para nuestro país, sin embargo, no podemos dejar de lado otro hecho que nos indica que, pasar de la teoría a la práctica será un proceso, temporalmente, largo puesto que se tiene que lidiar, en primera instancia, con la resistencia de docentes que viven “casados” con algún paradigma educativo. Por otro lado, se debe prestar mucha atención a puntos neurálgicos que, de obviarlos, desvirtuaría esta modalidad de enseñanza aprendizaje y se podría aplicar de la manera incorrecta, como lo son los estilos de aprendizaje, entendidos como la particular forma de aprender de cada persona.
Cada cambio en los paradigmas educativos, ha representado siempre un avance acorde con la época que se vive. Hoy día, nos enfrentamos a un movimiento más llamado globalización, si bien es cierto que no es reciente, también lo es que ha ido modificando al mundo como lo conocíamos, en todos y cada uno de sus aspectos, por lo anterior, la educación no podía quedarse inmóvil, ahora, alumnos y profesores deben adaptarse a una nueva manera de enseñar y aprender y sobre todo a trabajar con el apoyo de nuevas tecnologías que han demostrado beneficiar los procesos educativos.

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