miércoles, 29 de abril de 2009

Sesión 13. Reflexión sobre teoría-práctica

Elaborar el cuadro comparativo de los principales paradigmas psicopedagógicos, primero, nos obligó a hacer un ejercicio de síntesis, de revisión y profundización de las mismas, bastante útil para conocer los aspectos principales de cada uno de ellos. Una vez realizadas y revisada la información por cada una de nosotras, el hecho de poder leer en un solo documento y de manera comparable sobre los aspectos fundamentales de todos los paradigmas que abordamos, permite visualizar la información integrada para percatarnos de la importancia de cada uno de los paradigmas según sus características, facilitando así que se tengan presentes los planteamientos y estrategias de cada uno de ellos a la hora de decidir qué retomaríamos para la práctica pedagógica.

Además fue una apoyo para debatir con los compañeros los planteamientos vertidos en el foro en torno a las posibilidades de mezclar paradigmas en el trabajo con alumnos y nuestras posiciones personales al respecto, nos parece que el cuadro comparativo que hemos elaborado puede convertirse en un mecanismo de consulta útil, algo así como un prontuario, en el trabajo cotidiano en el aula, para poder recurrir a técnicas o estrategias que bajo ciertas condiciones resulten útiles, claro está, considerando siempre la necesidad de evitar el eclecticismo poco riguroso, que aleja a la práctica pedagógica del paradigma en el cual se fundamenta.

Integrantes:
Luz Ortíz, Carmen Vargas y Alicia Hernández

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