miércoles, 18 de marzo de 2009

Sesión 9. Más del paradigma cognitivo....


¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?

Al ser una herramienta en la que se requiere de realizar una lectura y análisis minucioso del material base para elaborarla, resulta ser altamente eficaz para el acercamiento y profundización de información. Ahora bien, para que los mapas sean realmente útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario elaborarlos con lógica y secuencia, lo cual nos remite a un ejercicio de poner en orden las ideas y conocimientos adquiridos durante el procesamiento de los datos.

Para el estudiante de la actualidad son realmente prácticos en tanto la información que perciben es gráfica y ellos están muy identificados con ese tipo de lenguaje, lo anterior, facilita la asimilación y adquisición de conocimientos.

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?

Los conocimientos previos con los que llegan y el contexto en el que viven. Hay que tomar en cuenta que la realidad cambia rápidamente y se debe estar al pendiente de esos cambios porque de esta manera es que se van a ir modificando las actividades en el aula.

1 comentario:

  1. Hola Pablo, Carmen y Alicia:
    Si partimos de que estas herramientas son realmente útiles. ¿Cómo podríamos aplicarlas al proceso enseñanza-aprendizaje? ¿En qué contexto? Ustedes pueden argumentar que a los alumnos les sirve porque la información es gráfica. Pero qué elementos sustanciales pueden decir. Existen muchos datos que pueden tomar de las lecturas de Tony Buzán sobre mapas mentales y de Pichardo sobre mapas conceptuales. Es estos documentos se pueden leer varios argumentos sobre la pregunta para desarrollar la entrada de este Blog:
    ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
    ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
    Necesitan leer, sé que tienen capital cultural acumulado, pero tenemos que seguir alimentándolo.
    Bien la información, pero necesitan trabajar más en el contenido que les ofrecen las lecturas del Módulo.
    Saludos.

    ResponderEliminar