miércoles, 25 de marzo de 2009

Sesión 10. Para reflexionar sobre el paradigma cognitivo...


¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento? Dar ejemplos de aplicación (al menos uno).

Consideramos necesario en primer lugar, identificar las habilidades superiores de pensamiento, algunas de ellas son: análisis, síntesis, razonamiento, interpretación, elaboración verbal o imaginal, categorización, identificación de ideas claves o localización, elaboración de medios gráficos y los resúmenes autogenerados.
Las actividades que podrían fortalecer en los alumnos las habilidades antes mencionadas son:
•Aprendizaje basado en casos, porque fomenta la imaginación y entonces el participante propone soluciones.
•Desarrollo de proyectos o de una investigación proponiendo un tema para que el participante colabore y aporte sus puntos de vista esto fomenta el aprendizaje colaborativo.
•Otras actividades que podemos mencionar son: los pre interrogantes y preguntas intercaladas, los organizadores anticipados, los mapas conceptuales y las redes semánticas (mapas mentales), los resúmenes, las analogías y guías de estudio.

2 comentarios:

  1. Hola Carmen, Alicia y Pablo:
    Dieron excelentes ejemplos de actividades que podrían desarrollar sus habilidades de pensamiento.
    Agregaría que también los hiciéramos parte de la evaluación (coevaluación-autoevaluación) de sus propios procesos y proyectos. Todas la habilidades del pensamiento que describen, que se resumen en pensamiento crítico, se fortalecen con las actividades que enuncian, sin embargo, es preciso hacer consiente al alumno de cómo será de inicio a fin el curso o materia que se impartirá, así hacemos que ellos se apropien del diseño del curso, de sus procesos y evaluaciones.
    Cuando el alumno se siente tomado en cuenta, participa de forma activa y está motivado.
    Además podemos trabajar con ellos de forma grupal, colectiva, en equipos, en pares, siempre ideando una forma diferente de organización, sacándolos de la rutina e involucrándolos en un programa donde se sientan identificados.
    Todo lo que se describe ya está debidamente sustentado teóricamente sólo es cuestión de ponerlo en práctica.
    Saludos.

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  2. Hola Rocío, gracias por tus comentarios ya que complementaron la información expuesta.
    Saludos!

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