miércoles, 11 de marzo de 2009

Sesión 8. Paradigma Cognitivo


1.¿De qué trata el paradigma cognitivo?, es decir, ¿de qué se ocupa?
De la adquisición organización y uso del conocimiento, estudio de los procesos del pensamiento, enfatiza en la organización y funcionamiento de los proceso cognitivos, es decir, se ocupa de las competencias o funciones mentales y del razonamiento.

2.¿Cuál es su objeto de estudio?
Representación del conocimiento, procesos de pensamiento, percepción, memoria.

3.¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?
Conductismo: El sujeto está controlado por las contingencias ambientales.
Humanismo: Se enfoca en el estudio del y para el hombre.
Cognitivismo: El sujeto es un ente activo que acumula información por asociación sensorial para formar ideas de lo real, también es constructivo y planificador. También estudia lo que las personas piensan de su forma de pensar (metacongición).

4.Respondan “de entrada”, “sin detenerse a pensar” sobre la base de lo que saben, si se identifican parcial, totalmente o no se identifican con el Paradigma Cognitivo. Piensen, escriban sus respuestas y reflexionen.
Todos los del equipo nos identificamos totalmente con este paradigma, una de las razones es porque nos apoyamos en las estrategias de este paradigma como son: mapas mentales, conceptuales, esquemas, etc.

1 comentario:

  1. Hola Pablo, Alicia y Carmen:
    Exacto, cómo nos identificamos, porque en todo proceso estamos trabajando con información, catalogando, organizando, relacionando; uso del lenguaje, el pensamiento.
    Sigan trabajando así. Veo que se apropian de forma fácil del conocimiento.
    Gracias.

    ResponderEliminar