viernes, 13 de noviembre de 2009

Algunas herramientas para desarrollar software




La existencia en la red de herramientas “sencillas” para la autoría de software, va en contra de la idea de que desarrollarlo es sólo para iniciados. No obstante, como siempre que se habla de herramientas informáticas para la educación, es imprescindible tener en cuenta las condiciones indispensables para que el software efectivamente resulte útil y lo implica desarrollarlo, aún con herramientas "sencillas" tenga los frutos esperados.

Incluso más allá de el asunto del desarrollo en sí, debe siempre tenerse presente que no hay recurso informático que supla lo que Salomon llama mindware y por tanto, el diseño de la manera en que un software educativo se inserta en un proceso de aprendizaje. El desarrollo de programas informáticos para la educación no es la excepción y aún con herramientas sencillas de autoría es indispensable, entre otras cosas, que el desarrollo tenga un objetivo claro, sea pertinente, considerando el software que ya existe, tenga una planeación rigurosa y contemple la intervención de un equipo interdisciplinario.

Hotpotatoes y JClic son dos de estas herramientas de autoría que resulta más accesibles a los no conocedores de la programación informática. El sitio Hotpotatoes.net, es una asociación de: Creative technology, Universidad de victoria y half-baked software. El software de autoría incluye 6 aplicaciones que son: de elección múltiple, de respuesta corta, de frases desordenadas, crucigramas, ordenar y relacionar, y de rellenar huecos. Es freeware. Sirve para Windows, Mac os Z, y Linux; siempre y cuando soporte la máquina virtual de java. Incluye algunos tutoriales en varios idiomas y ejemplos de sitios creados bajo esta herramienta.

El sitio de Jclic, es una herramienta de creación y evaluación de aplicaciones didácticas multimedia. Esta desarrollado en lenguaje Java. Es software libre, que funciona para: Linux, Mac Os X, Windows, y Solaris. Fue desarrollado por el departamento de educación de la Generalitat de Cataluña, en España.

Ambos sitios son muy buenas opciones, para cuando se decida a desarrollar software como parte de una estrategia didáctica, sin embargo aún con la sencillez que los caracteriza requieren de un conocimiento general del entorno de programación y desarrollo de software.

Referencias
Gándara, M. (1994) El proceso de desarrollo de software: Una introducción para educadores., en Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords. Los usos educativos de la computadora. CISE-UNAM.

4 comentarios:

  1. Hola equipo, coincido con ustedes en que con todo y la sencillez que presentan Jclic y Hot Potatoes se requiere de un conocimiento general del entorno de programación y desarrollo e software, pero sobre todo, claridad en el objetivo educativo en el que se emplearán. A mi me gustó más Jclic, pero considero que también Hot Potatoes es una herramienta muy sencilla y útil para aplicarlos en estrategias educativas. Felicidades me gustó su reflexión.
    Martha Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Equipo:

    Efectivamente, estos 2 ejemplos nos muestran un ejemplo de desarrollo de software, en ambos casos con una interfaz de fácil a mediana de manejar.

    Yo recuerdo que hace tiempo en el Centro de tecnología Educativa El Umbral (en Ags) se capacitaba a los docentes en el uso y manejo del software Jclic. Los encargados de capacitar eran informáticos, y en este aspecto era adecuado porque se les daban tips sobre programación, sin embargo creo que también hacia falta el experto educativo, que les orientara en cuanto al manejo didáctico. Finalmente este proyecto no tuvo consecución, ya que los docentes argumentaron no tener tiempo para desarrollar actividades con estos recursos.

    Atte. Adriana Vasco T.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros coincido con ustedes en lo que comentan, sobre que pueden existir en la red muchas opciones para desarrollar software, pero que no siempre va ser suficiente nada más contar con herramientas sencillas para su uso exitoso, sino entre las cosas que debemos tomar en cuenta, es principalmente los objetivos educativos, el nivel educativo al que se va aplicar, las habilidades de los alumnos, sus necesidades, la capacidad del docente para desarrollar este tipo de programas y sobre todo el tiempo que dispone para dedicarle a estas actividades.

    ¡Saludos!

    Giezi

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola compañeros!
    Estoy de acuerdo con lo que comentan respecto a la sencillez con la que se puede diseñar software con Jclic y Hot Potatoes, pienso que una de las barreras para crear y adoptar los software como herramientas que estimulan el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje es, el temor de los docentes debido a la falta de capacitación, tiempo y creatividad para diseñar estos recursos.

    Saludos
    Isabel Cristina Cadenas Sosa

    ResponderEliminar