viernes, 3 de abril de 2009
Sesión 11. Paradigma Socio-Cultural
1. ¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?
El desarrollo del individuo no determina su aprendizaje, es justamente al contrario, el aprendizaje determina el desarrollo del individuo.
2. ¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L.S. Vigotsky considera más trascendental y porqué?
El concepto de mediación y de andamiaje porque dan una perspectiva amplia para generar situaciones de aprendizaje y orientan de manera específica la construcción de las mismas.
3. ¿Cuál es el papel del maestro en el paradigma sociocultural?
El maestro tiene una labor de mediación por ajuste de la agenda pedagógica, es decir, a partir de los conocimientos previos de los alumnos sobre la temática, debe generar situaciones de aprendizaje que consideran contenidos nuevos para los alumnos
miércoles, 25 de marzo de 2009
Sesión 10. Para reflexionar sobre el paradigma cognitivo...

¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento? Dar ejemplos de aplicación (al menos uno).
Consideramos necesario en primer lugar, identificar las habilidades superiores de pensamiento, algunas de ellas son: análisis, síntesis, razonamiento, interpretación, elaboración verbal o imaginal, categorización, identificación de ideas claves o localización, elaboración de medios gráficos y los resúmenes autogenerados.
Las actividades que podrían fortalecer en los alumnos las habilidades antes mencionadas son:
•Aprendizaje basado en casos, porque fomenta la imaginación y entonces el participante propone soluciones.
•Desarrollo de proyectos o de una investigación proponiendo un tema para que el participante colabore y aporte sus puntos de vista esto fomenta el aprendizaje colaborativo.
•Otras actividades que podemos mencionar son: los pre interrogantes y preguntas intercaladas, los organizadores anticipados, los mapas conceptuales y las redes semánticas (mapas mentales), los resúmenes, las analogías y guías de estudio.
miércoles, 18 de marzo de 2009
Sesión 9. Más del paradigma cognitivo....

¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
Al ser una herramienta en la que se requiere de realizar una lectura y análisis minucioso del material base para elaborarla, resulta ser altamente eficaz para el acercamiento y profundización de información. Ahora bien, para que los mapas sean realmente útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario elaborarlos con lógica y secuencia, lo cual nos remite a un ejercicio de poner en orden las ideas y conocimientos adquiridos durante el procesamiento de los datos.
Para el estudiante de la actualidad son realmente prácticos en tanto la información que perciben es gráfica y ellos están muy identificados con ese tipo de lenguaje, lo anterior, facilita la asimilación y adquisición de conocimientos.
¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
Los conocimientos previos con los que llegan y el contexto en el que viven. Hay que tomar en cuenta que la realidad cambia rápidamente y se debe estar al pendiente de esos cambios porque de esta manera es que se van a ir modificando las actividades en el aula.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Sesión 8. Paradigma Cognitivo

De la adquisición organización y uso del conocimiento, estudio de los procesos del pensamiento, enfatiza en la organización y funcionamiento de los proceso cognitivos, es decir, se ocupa de las competencias o funciones mentales y del razonamiento.
2.¿Cuál es su objeto de estudio?
Representación del conocimiento, procesos de pensamiento, percepción, memoria.
3.¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?
Conductismo: El sujeto está controlado por las contingencias ambientales.
Humanismo: Se enfoca en el estudio del y para el hombre.
Cognitivismo: El sujeto es un ente activo que acumula información por asociación sensorial para formar ideas de lo real, también es constructivo y planificador. También estudia lo que las personas piensan de su forma de pensar (metacongición).
4.Respondan “de entrada”, “sin detenerse a pensar” sobre la base de lo que saben, si se identifican parcial, totalmente o no se identifican con el Paradigma Cognitivo. Piensen, escriban sus respuestas y reflexionen.
Todos los del equipo nos identificamos totalmente con este paradigma, una de las razones es porque nos apoyamos en las estrategias de este paradigma como son: mapas mentales, conceptuales, esquemas, etc.
miércoles, 4 de marzo de 2009
Sesión 7. CREATIVIDAD
Se refiere a un proceso de construcción de algo novedoso y nace de la necesidad de expresar y construir nuevos conocimientos. Este concepto nos remite al último nivel de la pirámide de Maslow, en el cual se habla de la autorrealización.
En relación al tema de la educación, es importante llevar al estudiante al desarrollo de la creatividad principalmente porque la consecuencia inmediata es el interés de éste por el cumplimiento de sus tareas ya que se le integra y toman en cuenta sus propuestas.
Ahora bien, la creatividad es un arma de doble filo ya que puede utilizarse para el bien de la humanidad o bien para su destrucción. Ejemplo de ello…la historia de la humanidad cuenta con algunos.
miércoles, 25 de febrero de 2009
Sesión 6. HUMANISMO

A excepción de los compañeros que por formación superior han estudiado todos y cada uno de los paradigmas que se revisan en este módulo de la Maestría, en términos generales los conocimientos acerca del Humanismo fueron a nivel básico. Es decir, que es un paradigma centrado en el ser humano y su crecimiento como individuo para redundar en el resto de los ámbitos de su existencia.
Como resultado de la plenaria, el equipo CECTE 911DOS, retoma para sus integrantes, del Humanismo:
- Enseñar en un ambiente cálido tanto para el profesor como para el alumno fomente el respeto y genere seguridad en ambas figuras por tanto el proceso enseñanza aprendizaje tenga mejores resultados.
- Aspirar a un proyecto de vida y trabajar para conseguirlo.
- Aspecto holístico. Tener siempre presente la individualidad del ser para poderlo ubicar en un contexto social y éste se desenvuelva favorablemente. Apoya el trabajo colaborativo.
- Autoevaluación. El trabajo personal del maestro para poder ayudar al estudiante en su proceso de enseñanza, está enfocada al tipo cualitativo.
- Educación en libertad responsable. Tolerancia, autoestima como producto de la libertad responsable. Resalta la importancia de los actitudes y valores.
- Capacidad de elegir.
- Generación y fomento de la empatía.
- Alternativas de la institución para que el alumno tengan éxito en el desarrollo social, personal y académico.
- Comunicación asertiva y horizontal.
miércoles, 18 de febrero de 2009
Sesión 5. CONDUCTISMO

En la red de apoyo CECTE 911, la mayor parte de sus integrantes teníamos conocimientos básicos respecto a este paradigma educativo, sólo Manuel, quién es Psicólogo, conoce a fondo no sólo el conductismo, sino el resto de paradigmas que estudiaremos en este módulo.
Manuel amplió la información que obtuvimos en la telesesión por lo que salimos con una idea más completa del conductismo, sus orígenes y estudiosos, así como de sus diferentes vertientes.
Respecto a la pregunta ¿Qué hago mío?, y con base en los indicadores propuestos, coincidimos en el hecho de que para todos ellos, y en la vida en general, rescataríamos del conductismo:
- la metodología que propone
- la organización que se requiere para conseguir las objetivos fijados
- la dosificación en relación a los conocimientos que se busca proporcionar y, por el otro lado, recibir
- considerar los conocimientos de entrada
- la retroalimentación inmediata en las actividades que se realice