miércoles, 29 de abril de 2009

Sesión 13. Reflexión sobre teoría-práctica

Elaborar el cuadro comparativo de los principales paradigmas psicopedagógicos, primero, nos obligó a hacer un ejercicio de síntesis, de revisión y profundización de las mismas, bastante útil para conocer los aspectos principales de cada uno de ellos. Una vez realizadas y revisada la información por cada una de nosotras, el hecho de poder leer en un solo documento y de manera comparable sobre los aspectos fundamentales de todos los paradigmas que abordamos, permite visualizar la información integrada para percatarnos de la importancia de cada uno de los paradigmas según sus características, facilitando así que se tengan presentes los planteamientos y estrategias de cada uno de ellos a la hora de decidir qué retomaríamos para la práctica pedagógica.

Además fue una apoyo para debatir con los compañeros los planteamientos vertidos en el foro en torno a las posibilidades de mezclar paradigmas en el trabajo con alumnos y nuestras posiciones personales al respecto, nos parece que el cuadro comparativo que hemos elaborado puede convertirse en un mecanismo de consulta útil, algo así como un prontuario, en el trabajo cotidiano en el aula, para poder recurrir a técnicas o estrategias que bajo ciertas condiciones resulten útiles, claro está, considerando siempre la necesidad de evitar el eclecticismo poco riguroso, que aleja a la práctica pedagógica del paradigma en el cual se fundamenta.

Integrantes:
Luz Ortíz, Carmen Vargas y Alicia Hernández

miércoles, 22 de abril de 2009

Sesión 12. Constructivismo

El Constructivismo es: una corriente psicopedagógica que parte del hecho de que el ser humano tiene una manera particular de aprender.

El Constructivismo tiene como finalidad: aprender a educar y educarse, partiendo de un crecimiento personal que redunda en un crecimiento en comunión.

El Constructivismo nos permite: contribuir al crecimiento propio y al de los demás.

El Constructivismo se fundamenta en: la idea de que los seres humanos al momento de adquirir un conocimiento nuevo ya tiene saberes previos.

El Constructivismo se lleva a cabo: a partir de las relaciones sociales.

El Constructivismo se justifica: en la necesidad de crear nuevos conocimientos y romper con esquemas tradicionales de la enseñanza.

El Constructivismo se realiza: cuando el profesor logra comprender el paradigma y logra desarrollar estrategias adecuadas para aplicarlo a las circunstancias específicas de sus alumnos.

El Constructivismo implica: una reflexión sobre la meta-cognición y debe ser capaz de transmitir lo que ha aprendido a diversas situaciones.

El Constructivismo consiste en: aprovechar los errores, conocimientos previos e intuiciones para generar nuevo conocimiento.

El Constructivismo logra: cambios permanentes en la forma de actuar, pensar y sentir del individuo. El diseño y creación de ambientes de aprendizaje nuevos y disitintos.

viernes, 3 de abril de 2009

Sesión 11. Paradigma Socio-Cultural


1. ¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?

El desarrollo del individuo no determina su aprendizaje, es justamente al contrario, el aprendizaje determina el desarrollo del individuo.

2. ¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L.S. Vigotsky considera más trascendental y porqué?

El concepto de mediación y de andamiaje porque dan una perspectiva amplia para generar situaciones de aprendizaje y orientan de manera específica la construcción de las mismas.
3. ¿Cuál es el papel del maestro en el paradigma sociocultural?

El maestro tiene una labor de mediación por ajuste de la agenda pedagógica, es decir, a partir de los conocimientos previos de los alumnos sobre la temática, debe generar situaciones de aprendizaje que consideran contenidos nuevos para los alumnos

miércoles, 25 de marzo de 2009

Sesión 10. Para reflexionar sobre el paradigma cognitivo...


¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento? Dar ejemplos de aplicación (al menos uno).

Consideramos necesario en primer lugar, identificar las habilidades superiores de pensamiento, algunas de ellas son: análisis, síntesis, razonamiento, interpretación, elaboración verbal o imaginal, categorización, identificación de ideas claves o localización, elaboración de medios gráficos y los resúmenes autogenerados.
Las actividades que podrían fortalecer en los alumnos las habilidades antes mencionadas son:
•Aprendizaje basado en casos, porque fomenta la imaginación y entonces el participante propone soluciones.
•Desarrollo de proyectos o de una investigación proponiendo un tema para que el participante colabore y aporte sus puntos de vista esto fomenta el aprendizaje colaborativo.
•Otras actividades que podemos mencionar son: los pre interrogantes y preguntas intercaladas, los organizadores anticipados, los mapas conceptuales y las redes semánticas (mapas mentales), los resúmenes, las analogías y guías de estudio.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Sesión 9. Más del paradigma cognitivo....


¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?

Al ser una herramienta en la que se requiere de realizar una lectura y análisis minucioso del material base para elaborarla, resulta ser altamente eficaz para el acercamiento y profundización de información. Ahora bien, para que los mapas sean realmente útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario elaborarlos con lógica y secuencia, lo cual nos remite a un ejercicio de poner en orden las ideas y conocimientos adquiridos durante el procesamiento de los datos.

Para el estudiante de la actualidad son realmente prácticos en tanto la información que perciben es gráfica y ellos están muy identificados con ese tipo de lenguaje, lo anterior, facilita la asimilación y adquisición de conocimientos.

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?

Los conocimientos previos con los que llegan y el contexto en el que viven. Hay que tomar en cuenta que la realidad cambia rápidamente y se debe estar al pendiente de esos cambios porque de esta manera es que se van a ir modificando las actividades en el aula.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Sesión 8. Paradigma Cognitivo


1.¿De qué trata el paradigma cognitivo?, es decir, ¿de qué se ocupa?
De la adquisición organización y uso del conocimiento, estudio de los procesos del pensamiento, enfatiza en la organización y funcionamiento de los proceso cognitivos, es decir, se ocupa de las competencias o funciones mentales y del razonamiento.

2.¿Cuál es su objeto de estudio?
Representación del conocimiento, procesos de pensamiento, percepción, memoria.

3.¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?
Conductismo: El sujeto está controlado por las contingencias ambientales.
Humanismo: Se enfoca en el estudio del y para el hombre.
Cognitivismo: El sujeto es un ente activo que acumula información por asociación sensorial para formar ideas de lo real, también es constructivo y planificador. También estudia lo que las personas piensan de su forma de pensar (metacongición).

4.Respondan “de entrada”, “sin detenerse a pensar” sobre la base de lo que saben, si se identifican parcial, totalmente o no se identifican con el Paradigma Cognitivo. Piensen, escriban sus respuestas y reflexionen.
Todos los del equipo nos identificamos totalmente con este paradigma, una de las razones es porque nos apoyamos en las estrategias de este paradigma como son: mapas mentales, conceptuales, esquemas, etc.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Sesión 7. CREATIVIDAD


Se refiere a un proceso de construcción de algo novedoso y nace de la necesidad de expresar y construir nuevos conocimientos. Este concepto nos remite al último nivel de la pirámide de Maslow, en el cual se habla de la autorrealización.

En relación al tema de la educación, es importante llevar al estudiante al desarrollo de la creatividad principalmente porque la consecuencia inmediata es el interés de éste por el cumplimiento de sus tareas ya que se le integra y toman en cuenta sus propuestas.

Ahora bien, la creatividad es un arma de doble filo ya que puede utilizarse para el bien de la humanidad o bien para su destrucción. Ejemplo de ello…la historia de la humanidad cuenta con algunos.